miércoles, 18 de agosto de 2010

LOS VERSOS NAVEGABLES -GÓNGORA, LOPE Y QUEVEDO JONDOS-

Los tres convirtieron el dolor en un acto libérrimo de creación, los tres fueron íntimos enemigos entre sí y los tres son ya la referencia indeludible de la más alta poesía compuesta en castellano que ha fluído hacia nosotros en el cauce de un río sonoro a través de sus Versos Navegables.

Barrocos y jondos. Sí. Góngora, Lope y Quevedo, inamovible triunvirato eufónico de la lengua que nos lleva, fueron quienes pusieron en solfa nuestro idioma para modernizarlo a través de las estructuras métricas que nos llegaban de fuera y para recuperar una tradición poética que hace posible el Flamenco actual.

Los tres, aún sin saber que el flamenco existiría contribuyeron a que la poesía y el cante jondo nacieran a la vez mecidos por las idas y vueltas de sus propias palabras y de otros sonidos árabes y judíos que también les pertenecían a ellos.

Los Versos Navegables son una parte de los poemas alzados de los tres, -Góngora, Lope y Quevedo- , que todavía van crecidos hasta desembocar en el mar de nuestro idioma, que como el Flamenco es música pura e incontaminada.

Pedro Atienza. Adaptación del espectáculo "Versos Navegables", estrenado en el festival de Teatro de Almagro, año 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario